sábado, 5 de septiembre de 2009

'Nature' reconoce la presencia de restos humanos en Orce

La comunidad científica internacional destaca la importancia de unos yacimientos arqueológicos en Granada que se encuentran abandonados por la Junta de Andalucía

JOSÉ UTRERA
| GRANADA




Luis Gibert, ante una imagen de una de las hachas más antiguas de Europa. / G. MOLERO

La comunidad científica internacional ha puesto de relieve la gran importancia que tienen los yacimientos paleontológicos del sureste español. Dos de ellos se encuentran en Murcia, pero todos los demás están localizados desde hace décadas en la provincia de Granada, más concretamente en la cuenca Guadix-Baza, que incluye a la comarca de Huéscar. En esta zona granadina se encuentran los más emblemáticos yacimientos como Venta Micena, Fuente Nueva 1 y 3, Barranco de León, Cúllar 1, Huéscar 1 y ahora también la Solana de Zamborino, en Fonelas, donde han sido halladas hachas de 900.000 años de antigüedad. Esta última área arqueológica se ha visto reflejada en las páginas de la revista 'Nature', gracias a un artículo de los doctores Gary Scott y Luis Gibert.
Es la primera vez que los yacimientos de Granada y Murcia son noticia en esta revista que, según la agencia 'Thomson Reuters', es actualmente la más prestigiosa y de mayor impacto dentro del mundo de la ciencia. Las noticias que se publican en 'Nature' generan siempre estado de opinión a nivel internacional.
El doctor en Geología e investigador del Berkeley Geochronology Center de California, el español Luis Gibert, ofreció una rueda de prensa en la que explicó la importancia de las investigaciones realizadas en los yacimientos de Solana de Zamborino y Cueva Negra, en Caravaca. En esta exposición también participó el profesor Gary Scott a través de vídeo conferencia desde California.
Mientras que el equipo de investigadores del que forma parte Luis Gibert y otros muchos sigue empeñado en sacar a la luz la importancia científica de la Cuenca Guadix-Baza- Huéscar, la Consejería de Cultura y su responsable, Rosa Torres, sigue mirando para otro lado o inventándose y tramando artimañas administrativas que dificultan los trabajos en los yacimientos de la cuenca. La última traba consiste en la fórmula de autorización de las excavaciones, que exige a los solicitantes ser titulados en Humanidades. Lo más sangrante es que impide a gran parte de la comunidad científica, que no humanista, poder investigar libremente o simplemente conseguir una autorización.
Exigencias andaluzas
Luis Gibert indicó que, según la reglamentación de la Junta, él con su titulación y experiencia no puede investigar en Granada pero sí en Murcia o en cualquier otro lugar fuera de Andalucía. Según las normas de la Consejería de Cultura en Andalucía, no podrían investigar los actuales equipos responsables de Atapuerca, los de José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y compañía. Tampoco pueden, según esta normativa, solicitar excavar en los dos yacimientos donde la Junta ha decidido que continúen los trabajos, en Barranco de León 5 y Fuentenueva 3, en Orce. Casualmente, los investigadores de Atapuerca suelen visitar Orce para estudiar sus fósiles y compararlos con sus hallazgos.
Durante su comparecencia ante los medios, Luis Gibert no entró en polémicas con la Junta de Andalucía, pero sí dijo que es muy necesario poder investigar en los yacimientos granadinos, algo que espera que ocurra después del artículo científico publicado en 'Nature' y que confirma la existencia de restos humanos en Orce, que serían los más antiguos de Europa.
Mientras tanto, los responsables continúan denegando permisos y no prestando la atención e inversión que se merecen los yacimientos de la cuenca Guadix- Baza-Huéscar, donde hace años se anunció una inversión de 1.200 millones que no se llegó a realizar, y donde ahora la Consejería de Cultura pretende aplicar un denominado plan director.
Los responsables de la Consejería de Cultura manifiestan que los permisos y las excavaciones no se heredan, en clara alusión a Luis Gibert con respecto a su padre, José Gibert, el descubridor del 'Hombre de Orce', el más antiguo de los hallados en Europa.
El alcalde de Orce defiende que si los permisos de excavación no se heredan, tampoco se puede heredar la marginación y persecución de la Junta hacia todo lo que lleve el apellido Gibert.
Por otra parte, Luis Gibert destacó la importancia de la antigüedad de las hachas encontradas en Fonelas, pues doblan a las halladas en Europa. Gibert cree que si se excava en Fonelas, un yacimiento abandonado desde hace 30 años, posiblemente se encuentren restos del 'homo ergaster'. El científico dijo que los propietarios de los terrenos de los respectivos yacimientos de la cuenca han mostrado su interés por facilitar el trabajo de los investigadores.


http://www.ideal.es/granada/20090904/cultura/nature-reconoce-presencia-restos-20090904.html

Muy emotivo y reivindicativo homenaje a José Gibert en Orce

Muy emotivo y reivindicativo homenaje a José Gibert en Orce
Tuvo que trasladarse a la Plaza de la Iglesia ante la gran afluencia de amigos y compañeros

09.08.08 -
JOSÉ UTRERA


Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Cuando el otoño pasado, las cenizas del paleontólogo José Gibert Clos fueron esparcidas en el yacimiento de Venta Micena, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares (IU) pidió perdón por los errores que el Ayuntamiento y las diversas instituciones habían podido cometer. El pasado jueves lo volvió a hacer y dijo que aún algunas instituciones están inmóviles. «Pese a todo hay que mirar adelante para que continúen la labor de José Gibert, porque será beneficioso para la paleontología, la ciencia y sobre todo para Orce». El alcalde no perdió un solo minuto en reivindicar que se reanuden las excavaciones en Orce, que no admiten más parones como el actual, que no son justificables, porque hay que continuar investigando.

El acto de homenaje comenzó con cierto retraso motivado por el cambio de escenario del acto central. Estaba previsto en la sala de conferencias del Palacio de los Segura, pero debido a la gran afluencia de publico, entre los que estaban además de la familia, amigos y miembros fieles del equipo de José Gibert, importantes científicos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, se tuvo que trasladar a la Plaza de la Iglesia.

Como ya ocurrió en el día del funeral, la Junta de Andalucía fue la gran ausente. Sí asistió la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Castellar del Valles, municipio donde reside la familia Gibert, Pepa Martínez. También asistió el ex ministro y editor del ultimo libro publicado por José Gibert, Manuel Pimentel, además del doctor Campillo y Milagros Cuesta.

Lamentablemente, no pudo desplazarse el ex director de las excavaciones de Atapuerca y miembro del Museo nacional de Ciencias Naturales y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Emiliano Aguirre, cuya esposa resultó atropellada por un vehículo días antes. No obstante, Aguirre envío una carta resaltando la importancia del hallazgo del llamado 'Hombre de Orce'.

Lucha por Orce

Todas las personas que intervinieron destacaron las cualidades, humanas, familiares, científicas e incluso pioneras de José Gibert, descubridor en el año 1970 de los yacimientos de Orce. Desde entonces, Gibert se volcó en el Plioceno- Pleistoceno de la cuenca de Guadix-Baza, donde la densidad de yacimientos de mamíferos fósiles, grandes y pequeños, es extraordinaria comparada con la de otros países europeos. «El trabajo de José Gibert es crucial para saber de la evolución humana y de población en Europa», algo en lo que coincidieron los doctores Carles Ferrández, de la Universidad de Barcelona, Enrique García Olivares de la Universidad de Granada, Gary Scott de la Universidad de Berkeley, Michael Walker de la Universidad de Murcia, Frances Ribort del Museo de Orce, Milagros Cuesta y Domingo Campillo del Museo Arqueológico de Cataluña, y Luis Gibert de Berkeley Geochronology Center.

Patxu, una de las hijas de José Gibert, presidenta de la Fundación que se está constituyendo con el nombre del científico catalán, dijo que la fundación será pronto una realidad y destacó que la batalla científica del 'Hombre de Orce' esta ganada.

Las voces más reivindicativas fueron las de Enrique García Olivares y el hijo de José Gibert, que dijo estar dispuesto a perseverar hasta conseguir volver a trabajar en Orce.

15/01/2007 Nuevos hallazgos sobre la naturaleza humana del Hombre de Orce

15/01/2007
Nuevos hallazgos sobre la naturaleza humana del Hombre de Orce

José Gibert

El paleontólogo José Gibert, ha impartido el 15 de enero una conferencia en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural. Gibert, conocido como el descubridor del hombre de Orce ha presentado a la sociedad granadina las importantes novedades derivadas de las investigaciones realizadas durante los últimos años en la zona por él y su equipo de investigadores.

Estos estudios se concretan en 9 artículos publicados en revistas científicas durante los años 2005 y 2006. Algunos de estos importantes datos han sido presentados recientemente en dos congresos internacionales, el XXV Congreso UISPP, celebrado en Lisboa en septiembre de 2006 y American Geophysical Union, San Francisco (USA), que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

. Participantes:

Dr. José Gibert Clols, Instituto de Paleontología "M. Crusafont" (DURSI)
Paleontólogo especialista en fauna y hominidos del Cuaternario

Dr. Gary Scott, Investigador del Berkeley Geochronology Center
Geocronologo especialista en dataciones por paleomágnetismo

Dr. Luis Gibert Beotas, Universidad Politécnica de Catalunya
Sedimentologo y especialista en magnetoestratigrafia

. Objetivo:

Presentar a la sociedad granadina las importantes novedades derivadas de las investigaciones realizadas los últimos años en la región de Orce, por el equipo de investigadores liderado por el Dr. José Gibert Clols, que se concretan en 9 artículos publicados o aceptados para su publicación los años 2005 y 2006 muchos de esto nuevos datos han sido presentados recientemente en dos congresos internacionales: XXV Congreso UISPP, Lisboa septiembre 2006 y American Geophysical Union, San Francisco USA, diciembre 2006.

A estos artículos debe añadirse otro firmado por el Dr. Campillo y colaboradores, de gran trascendencia que en numerosas ocasiones ha trabajado conjuntamente con el Dr. Gibert y colaboradores.

De estos artículos, 7 se publican en revistas internacionales, 6 de ellas incluidas en revistas con alto índice de citación:

2, Quaternary Sciences Review
2, Sedimentary Geology
1, Current World Archaeology
1, Human Evolution Source Book (Pearson, Prentice Hall )
1, L´Anthropologie

Los otros 3 artículos se publican en revistas españolas, aunque su contenido, como luego veremos, es muy relevante:

1, Revista Española de Antropología Física (Campillo y colaboradores)
1, Estudios Geológicos
1, Andalucía en la Historia (Junta de Andalucía, Conserjería de Presidencia)

(En la rueda de prensa se entregará un dossier con las primeras hojas de estos artículos)


. Novedades

En Paleontología Humana hay dos problemas básicos que deben resolverse: clarificar la naturaleza de los restos humanos e intentar definir a que especie pertenecen así como determinar la edad de los yacimientos. Estos dos problemas se resuelven con las últimas publicaciones.
Nuevos hallazgos sobre la naturaleza humana del "Hombre de Orce"

Cuando en 1995 se celebró el Congreso Internacional de Paleontología Humana en Orce, al que asistieron 300 científicos de 18 nacionalidades, quedo confirmada para muchos de los asistentes, la naturaleza humana de los restos encontrados en Orce y así lo manifestó en Granada el Dr. Philip V. Tobias, en una memorable conferencia de la que queda constancia en los medios de comunicación granadinos, y en varios artículos publicados en las actas del congreso y en la revista Human Evolution.

Sin embargo a partir de 1996 se endurecen las críticas a estos restos por parte de antiguos colaboradores del Dr. Gibert. Los artículos del 2006 firmados por los Drs. Gibert y colaboradores y Campillo y colaboradores presentan evidencias que, a nuestro juicio y al de varios especialistas de gran prestigio, cierran la larga polémica.

El Dr. Campillo y colaboradores han encontrado un esqueleto de una niña romana que vivió hace 2000 años cuyo cráneo es identico al del "Hombre de Orce" lo que evidencia, sin lugar a dudas, su naturaleza humana.

Reconstrucción paleoambiental de la región de Orce y cuenca de Baza

En los dos artículos de Sedimentary Geology contribuyen a precisar el entorno físico en el que vivían nuestros antepasados en el altiplano granadino, describiendo las características del paleolago de Baza comprobando que no era único sino que constituía un sistema lacustre formado por diferentes lagos con diferente salinidad. En la región de Orce se dio un ambiente palustre con agua dulce, más apto para la vida de nuestros antepasados. Estas y otras cuestiones se divulgan, a nivel internacional en el artículo de Curren World Archaeology.


Edades de los yacimientos de la región de Orce

En el año 2000 se publicaron las edades de los yacimientos de Orce por una técnica denominada paleomagnetismo en una importante revista por los Drs. Oms, Agusti, Martinez-Navarro, Toro y otros. El paleomagnetismo es técnica que permite determinar con rigor las edades de depósitos geológicos. Para ello importante encontrar cambios de polaridad magnética registrados en los estratos (límites entre diferentes magnetozonas). Una vez conocida la secuencia de polaridad de una región esta se correlaciona con la Escala Global Temporal Paleomagnética (GPTS). En el citado artículo del año 2000 no se identifican ningún cambios de polaridad, pues solo se localiza un periodo de polaridad inversa por lo que las edades propuestas resultan imprecisas e ambiguas, con unos límites que van de 0.8 a 2.5 millones de años. No obstante los autores resaltan que los yacimientos de Orce tienen entorno al millón de años y esta es la edad que ha trascendido a la literatura internacional.

Las edades de los yacimientos de Orce determinadas mediante criterios paleontológicos o cálculos biológicos no son consideradas por autores que publican sobre estos temas en revistas relevantes (ver Denell, Nikitas, Roebroeks..etc)

A partir de 1998 establecimos una colaboración con el Berkeley Geochronology Center, se trata del laboratorio de Geocronología que ha datado los yacimientos con presencia humana más relevantes en Africa, Java, Georgia (Dmanisi). La colaboración con el Dr. Gary Scott pretendía realizar campañas de prospección paleomagnética en la región de Orce y cuenca de Baza y determinar las edades de los yacimientos. Después de un trabajo detallado en el 2006 se publican los primeros resultados en dos artículos en Quaternary Sciences Rewiew, que servirán de nueva referencia para los yacimientos con acción antrópica y presencia humana del altiplano granadino.
. Importancia de estas novedades

En la sesión C-13 del XXV Congreso de la UISPP, a la que asistieron, entre otros los Drs Arsuaga, Toro, E. de Lumley y M. de Lumley, bien conocidos en Granada, se discutió acerca de los primeros europeos y nuestras conclusiones son las siguientes:

1.- En Europa occidental solo hay tres yacimientos con edades más antiguas que un millón de años: 1) Pirro Nord en Apricena (Italia) con una edad estimada en 1.3 millones de años con escasos vestigios líticos y edad aproximada determinada únicamente por fauna, 2) Cueva Victoria (Cartagena) con restos humanos y edad determinada por paleomagnetismo y 3) los de Orce con cuatro restos humanos y acción antrópica abundante y variada (industria lítica, huesos rotos por percusión, estrías de descarnación.etc)

Los restantes yacimientos: Sima del Elefante en Atapuerca, Le Vallonnet en el sur de Francia y Monte Poggiolo en Italia no superan el millón de años, presentan acción antrópica muy limitada (excepto Monte Poggiolo) y carecen de restos humanos.

Los restos humanos, aunque sean pocos, le dan un gran valor añadido a Orce y para aumentarlo únicamente restaría determinar la especie a que pertenecen.

2.- La edad de los yacimientos de Orce es clave para que Orce sea hegemónico entre los restantes yacimientos de Europa occidental. No es lo mismo afirmar que los yacimientos de Orce tienen "entorno al millón de años" (y así quede reflejado en la literatura científica) que lo superen con creces, pues en la primera afirmación entran 6 yacimiento y Sima del Elefante, en Atapuerca, adquiere la hegemonía, mientras que, si es cierta la segunda afirmación solo entran tres y dos de ellos en el sureste de España, siendo los de Orce, por el momento, los más relevantes.

Estos datos son importantes para acreditar la marca del "Primer Europeo", concepto más periodístico que científico, pero con gran proyección social.

3.- Las edades y los restos humanos tiene que ver con los modelos de dispersión de nuestros antepasados fuera de África y, por el momento, Orce es relegado al olvido por muchos autores, lo que no podrá suceder con los nuevos datos.

Published online 2 September 2009 | Nature | doi:10.1038/news.2009.878 News Europe's oldest axes discovered Sophisticated tool-making skills more wid

Published online 2 September 2009 | Nature | doi:10.1038/news.2009.878
News
Europe's oldest axes discovered
Sophisticated tool-making skills more widespread than previously thought.
Rex Dalton
Hand axes were made by early humans in Europe around 900,000 years ago.CHRISTIAN JEGOU PUBLIPHOTO DIFFUSION/ SCIENCE PHOTO LIBRARY
Hand axes from southern Spain have been dated to nearly a million years old, suggesting that advanced Stone Age tools were present in Europe far earlier than was previously believed.
Acheulian axes, which date to at least 1.5 million years ago, have been found in Africa, and similar tools at least 700,000 years old have been found in Israel and China. But in Europe, sophisticated tool-making was thought to stretch back only around 500,000 years.
Cave sediment levels that included the two axes also held what some archaeologists believe may be small tools made using the so-called Levallois technique of shaping stone, known to have existed in Europe only about 300,000 years ago.
"Up to now, no one imagined this level of tool-making was going on in Europe about a million years ago," says Michael Walker, an archaeologist at the University of Murcia who has studied the region near Granada where the axes were found.
Homo neanderthalensis, Homo erectus and Homo heidelbergensis are all species known to be associated with Acheulian axes, which have two-sided cutting faces that were made of many types of stone for still-unconfirmed uses.
The Quípar cave hand-axe is the oldest dated in Europe.Michael Walker
The Iberian axes, reported in Nature1 today, were found at two sites dated to at least 760,000 and 900,000 years old, respectively. Gary Scott and Luis Gibert of the Berkeley Geochronology Center in California dated the sites using palaeomagnetic analysis, which uses known changes in the orientation of Earth's magnetic field over time.
Thomas Wynn, a cognitive evolutionary biologist from the University of Colorado at Colorado Springs, says: "This [find] tells us some things about these early humans' brains, like the development of spatial conception. But not much, as cognitive ability changes very, very slowly."
Age surprise
For co-author Luis Gibert, the report is the culmination of years of field studies in the Quipar Valley, where his late father, Josep Gibert Clols, pioneered research. "This is an amazing site," says Gibert.
The Quipar Valley has historically been home to a lake environment of marshes and shallow lagoons. The Solana del Zamborino and Estrecho del Quípar caves in the valley, where the axes were found, were first thought to be only about 200,000 years old.
ADVERTISEMENT


But after dates of stone flakes at a nearby location indicated they were much older, Gibert, now a postdoctoral researcher at the Berkeley centre, and Scott homed in on the caves' rich sediments.
In addition to the palaeomagnetic technique, Gibert notes that a record in rock layers of the remains of micro-mammals such as rodents, developed by Walker's team at Estrecho del Quípar, was crucial in confirming the dates. The Solana del Zamborino cave hadn't been studied in more than 30 years.
The older dates for the Spanish axes are now expected to generate new studies at other European rock shelters bearing Acheulian artefacts. But those studies may be hampered by the lack of appropriate sediments with which to identify palaeomagnetic polarity reversals, says Walker.
References
1.Scott, G. R. & Gibert, L. Nature 461, 82-85 (2009). | Article | PubMed



http://www.nature.com/news/2009/090902/full/news.2009.878.html