martes, 2 de septiembre de 2014

Descubren en Gibraltar un grabado abstracto hecho por neandertales


Descubren en Gibraltar un grabado abstracto hecho por neandertales

Día 02/09/2014 - 11.53h

El hallazgo, el primero de este tipo jamás encontrado, supone una prueba más de la capacidad de pensamiento simbólico de esta especie humana extinta

Stuart Finlayson
Grabado realizado por neandertales en el interior de la cueva de Gorham, en Gibraltar
Descubren en Gibraltar un grabado abstracto hecho por neandertales
Clive Finlayson
Cueva de Gorham
Unas líneas cruzadas entre sí en ángulo recto, marcadas en profundidad en la roca, que apenas cubren la extensión de una palma de mano humana. El grabado hallado en la cueva de Gorham, en Gibraltar, es, según un estudio internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obra de neandertales, la otra especie humana inteligente que vivió en Europa y desapareció misteriosamente hace unos 40.000 años. Según la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se trata del primer caso de un diseño abstracto hecho de forma deliberada por el hombre de Neandertal y demostraría, una vez más, que la capacidad de pensamiento simbólico no es exclusiva de la especie a la que pertenecemos, el homo sapiens.
La producción de pinturas rupestres y de grabados en las paredes de las cuevas se consideraba hasta ahora exclusiva de los humanos modernos. Sin embargo, la autoría de esta obra parece de otros.
Los investigadores realizaron un estudio microscópico y morfométrico de las incisiones a través de microfotografías. También llevaron a cabo experimentos con diferentes herramientas líticas auténticas fabricadas por los neandertales de Gibraltar para comprobar el tipo de líneas que dejaban en la piedra.
Finalmente, llegaron a la conclusión de que las incisiones producidas «de manera repetitiva, cuidadosa y en la misma dirección» de una herramienta lítica sobre una misma zona producía un grabado de morfología y dimensiones similares a las del interior de la cueva. «No se trataría, por tanto, de marcas accidentales sino que demostrarían intencionalidad», señalan en un comunicado.

Mentes sofisticadas

«Este tipo de representaciones abstractas, sin ninguna funcionalidad aparente, es exclusivo de mentes con capacidad de abstracción», explica el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana. «Se trata de un elemento cultural, de un fenómeno único equiparable a una obra de arte».
Según los científicos, el grabado abstracto se suma a otras evidencias en otros yacimientos, como el uso de pigmentos y las pruebas de enterramientos intencionados, que muestran que la capacidad cognitiva de los neandertales era mayor de la que se les había atribuido hasta ahora. Además, «va a suponer una sacudida en la forma de trabajar en yacimientos neandertales. Los estudiosos van a estar mucho más atentos a indicios que antes han podido pasar por alto y que pueden apuntalar aún más la idea de que los neandertales eran muy similares a nosotros», apunta Negro.
Hace un par de años, investigadores planteaban en la revista Science que las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos, ya que esa forma de arte primitivo parece ser por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía.