domingo, 29 de noviembre de 2009

Europeos Arcaicos y Neanderthales Una exposición mostrará cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos


M. Walker

Michael Walker,
Profesor de Antropología de la Universidad de Murcia y coordinador científico del proyecto



Pascual Vera










Una exposición con carácter internacional da a conocer la forma de vida de los hombres de Neanderthal que habitaron nuestra región hace miles de años.
La muestra, llamada Europeos arcaícos y neanderthales, presenta un recorrido por la forma de vida de los primeros homínidos que habitaron la región, por la tecnología que emplearon y por el medio ambiente que le rodeaba. La exposición se enmarca en el Programa Cultura 2000 de la Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura, en el que fue seleccionada, siendo dotado el proyecto con 25 millones de las antiguas pesetas por parte de la citada Dirección, y participando con idéntica cantidad el resto de instituciones que organizan la muestra: Museo de la Ciencia y del Agua del Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Torre Pacheco, Instituto Paleontológico de Sabadell, Museo de Historia Natural de Viena; de la Universidad de Oxford y Servicio de Prehistoria de la Universidad de Lieja.
Según los organizadores, “El objetivo de esta iniciativa es divulgar nuestro patrimonio paleontológico y propiciar el conocimiento mutuo de la historia y la cultura de los pueblos que habitaron Europa”, fomentando la utilización de prácticas correctas para su conservación.








El principal protagonista de la exposición es el Hombre de Neanderthal, un homínido que habitó Europa y Este de Asia durante el último período glacial. La muestra expone principalmente los resultados de las investigaciones desarrolladas en dos yacimientos de la región de Murcia pertenecientes al período en el que vivió: la sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en Torre Pacheco y la Cueva Negra en el estrecho del Quípar, en Caravaca, dos emplazamientos en los que se han encontrado fósiles y un cráneo pertenecientes a los antepasados de los neanderthales con una antigüedad de 120.000 años y también de los últimos homínidos de este tipo, con 34.000 años de antigüedad, es decir, hacia el final de su presencia en Europa, algo que se ha podido datar gracias la colaboración de investigadores de la Universidad de Murcia con la de Oxford.
Buscando nuestras raíces
Según Michael Walker, profesor de Antropología de la Universidad de Murcia y coordinador científico del proyecto “Quien visite la exposición podrá llevarse una impresión bastante clara de lo complicado que es cualquier proyecto de buscar nuestras raíces”, aunque, según él “En la región estamos trabajando científicamente y con rigor en este terreno. Estamos al mismo nivel que los países más avanzados y empleamos las técnicas más punteras en investigación del pasado.”.
Unas técnicas que permiten desde el estudio de los granos de polen hasta la determinación del uso dado a un utensilio de piedra a través del análisis de su filo, como podrán comprobar los visitantes de esta exposición en la que se tendrá ocasión de visitar la reproducción de una cueva que muestra la forma en que vivía el hombre de Neanderthal que habitó en nuestra región.
A lo largo de siete grandes estancias, la exposición muestra al visitante las distintas técnicas utilizadas en Paleontología, como estudio de sedimentos, palinología o remontaje de sílex. También la flora y restos de animales aparecidos en los yacimientos murcianos tales como hienas, caballos o rinocerontes y, por supuesto, el personaje estrella: nuestro tatarabuelo, el hombre de Neanderthal en persona, que ya paseo por estos lares hace miles de años, y del que se podrá ver un cráneo que ha sido reproducido de los fósiles encontrados en la sima de las Palomas. El visitante de la exposición podrá conocer de primera mano los modos de vida de sus antepasados más remotos, cómo eran sus relaciones sociales y hasta las enfermedades que padecía.
La exposición que fue inaugurada en el Museo de Historia Natural de Viena. Tras su paso por el Museo de la Ciencia de Murcia, viajó a Cataluña y Oxford. El destino final de la muestra será en la localidad de Torre Pacheco, sede de uno de los más importantes yacimientos de Neanderthal, donde se montará con carácter estable.
Esta circunstancia, en opinión de Michael Walker, “será un orgullo para el turismo de élite del Mar Menor, porque estará al lado de uno de los yacimientos emblemáticos de la península Ibérica”.
Según el profesor “No hay muchas universidades que hayan colaborado en proyectos de tanta envergadura y con un carácter tan acusado de divulgación como éste, y la Universidad de Murcia puede presumir de ello”, ya que un importante equipo de científicos e investigadores de este centro han colaborado en la muestra, algo que, en su opinión, debería ser ejemplo para otras universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario