sábado, 19 de junio de 2010

Vuelven los arqueólogos a Orce después de tres décadas de desencuentros entre científicos y políticos de la Junta

En los yacimientos granadinos vivió el homínido más antiguo del continente. Robert Sala, arqueólogo de Atapuerca, llega a investigarlo durante dos años
20.06.10 - 01:51 -
IDEAL.ES | GRANADA.

Hace 30 años que Josep Gibert descubrió en el yacimiento de Venta Micena el cuestionado 'Hombre de Orce'. Desde entonces, el yacimiento arqueologíco de nivel mundial no se ha explotado por desacuerdos personales entre la comunidad científica y los políticos responsables del mismo. El tiempo perdido en Orce, Granada, se intentará recuperar cuando los científicos llegados desde Atapuerca (Burgos) aterricen para continuar el trabajo de Gibert.
Robert Sala, director del equipo científico que en septiembre retomará la actividad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3, traerá detrás a un equipo de 30 científicos nacionales, algunos de ellos ya vinculados al proyecto. Según publica hoy el diario IDEAL, en un reportaje de Ángeles Peñalver, permanecerán en la zona dos años y las excavaciones tendrán una dotación presupuestaria de 150.000 euros. Intentarán responder la cuestión científica crucial que rodea el yacimiento donde se localizó la existencia humana más antigua del continente europeo: si los homínidos llegaron a Europa cruzando el Estrecho de Gibraltar, en lugar de por Eurasia (Georgia). El lago tropical que era la comarca de Guadix-Baza y los restos humanos que allí se encuentren se han convertido en una clave crucial para explicar la dispersión humana en el Antiguo Continente.
El diario IDEAL adelanta hoy que el Plan Director de los yacimientos estará aprobado en el verano por la renovada Dirección General de Bienes Culturales, en Sevilla, según confirma Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta. Por su parte, el científico Robert Sala, afirma que, "desde ahora formaremos a jóvenes investigadores andaluces y primaremos la socialización y divulgación de nuestros hallazgos. En ese sentido, más adelante, sí sería lógico construir en Orce un buen Centro de Interpretación".
El relevo generacional en los trabajos del yacimiento no se producirá ya que el hijo de Gibert, Luis Gibert, que actualmente trabaja en Berkely Geochronology Center (EE UU), se presentó en el equipo coordinado por la arqueóloga Sarag Milliken, de Oxford. El equipo de la inglesa no fue seleccionado en el concurso público convocado por la Junta para las próximas excavaciones. No obstante, Luis Gibert comenta desde EE UU que la comunidad científica a nivel internacional ya acepta la humanidad de los restos de Venta Micena. Lo cierto es que "las excavaciones de Atapuerca -donde se encontró fósiles humanos- y Dmanisi (Georgia) -donde encontraron una mandíbula- no han parado de excavar en los últimos 15 años, por lo que tienen ahora multitud de fósiles humanos y gran proyección internacional. En Orce, las cosas han sido distintas", concluye Gilbert.
Para Orce, ahora toca mirar adelante. El 30 de junio, en el prestigioso Instituto de Paleontología Humana de París, su director, Henry de Lumley, y Robert Sala, explicarán que las 'herramientas' encontradas en Orce tienen una antigüedad superior en más de 250.000 años a los hallazgos de Atapuerca. Esto es el resultado de las tres misiones arqueológicas que Lumley y su mujer realizaron en 2001, 2004 y 2005, en la comarca de Orce.
http://www.ideal.es/granada/v/20100620/granada/vuelven-arqueologos-orce-20100620.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario