jueves, 2 de junio de 2011

CUCO Nombre científico: Cuculus canorus

Orden: Cuculiformes


Familia: Cuculidae
Nombre en Galego: CUCO
Inglés: Cuckoo

Tamaño: 32 cm. Peso:
Status: Migratorio
Hábitat: Sotos de castaños y en la Chopera.
Protección: Nidificante estival de interés especial.
Identificación: Cabeza y dorso gris, partes inferiores barradas; pico fino, alas puntiagudas y cola moteada; canto característico; sexos iguales; los jóvenes son castaños y barrados, con manchas blancas en la cabeza. Nido: No hace.
Alimentación: Insectos, especialmente grandes gusanos, arañas, ciempiés y cocas de tierra; las crías comparten la dieta de las aves que parasitizan, habitualmente, insectos, pero a veces semillas, como cuando los padres adoptivos son pardales. Puesta: 12 a 13 huevos en otros tantos nidos, apartando de cada nido un huevo para mantener el mismo número.
Incubación: 11 días



¿Sabías que...

... no podía llamarse de otra manera al tener un canto tan característico, su nombre es muy parecido en las distintas lenguas?

... no hay otro pájaro que tenga un canto tan conocido ni tan fácil de recordar como el sonoro "cu-cu" anunciando la llegada de la primavera?

... llega por el mes de Marzo, cuando los árboles comienzan a cubrirse de hojas y ya se puede esconder en ellas y que tanto el macho como la hembra ya nos regalan con su particular canto.

... una vez hecha la puesta en el mes de Julio los adultos parten cara África, a donde pasarán el invierno?

... la hembra vigila un vasto territorio, en busca de nidos en construcción, y que cuando observa el comienzo de la puesta ajena aprovecha el momento en el que los propietarios están ausentes para poner un huevo en el nido elegido, generalmente por la tarde, mientras que aquellos ponen, en su mayoría, a primeras horas de la mañana y que con intervalos de 48 horas, el Cuco hembra pone de 12 a 13 huevos en otros tantos nidos, apartando de cada uno de ellos un huevo para mantener el mismo número aprovechándose principalmente de las siguientes aves: Chochines, Petirrojos, Lavanderas?

... cada huevo es abandonado, a su suerte en el nido de un anfitrión involuntario?

... el huevo del Cuco eclosiona antes que los otros huevos del nido (en 11 días, el período de incubación más corto de todas las aves) y nada más salír del huevo, aún completamente desnudo, empuja a los otros huevos hasta echarlos fuera del nido?

... los jóvenes marchan más tarde, en Agosto/Septiembrhttp://www.blogger.com/img/blank.gife, sin ser guiados por sus padres, a los que no conocieron nunca?

... la emigración la hacen de noche y aisladamente y que este hecho demuestra un sentido innato de orientación que les permite a los jóvenes encontrar el lugar donde pasar el invierno?

... el invierno lo pasan en los bosques ecuatoriales, por lo que tienen que atravesar el desierto del Sahara?

... el "Cuco cuqueiro" es una hermosa canción que interpretaba Suso Vaamonde?

http://www.terra.es/personal2/cmondelo/cuco.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario