miércoles, 30 de marzo de 2011

Un paseo por Arcilacis

Un paseo por Arcilacis

La Puebla de Don Fadrique inaugura su nuevo museo en el que muestra cómo se vivía en la antigua ciudad ibérica
P. T. / Granada | Actualizado 28.03.2011 - 05:00

La Puebla de Don Fadrique ya cuenta con su nuevo museo muncipal, un recorrido por su historia y sus tradiciones a través de tres salas dedicadas a la etnografía, la festividad de la Pascua y una última relacionada con la arqueología con el nombre de Arcilacis, en memoria de la ciudad ibérica que se ubicó en el yacimiento conocido como de Molata de Casa Vieja junto a Almaciles.

En una superficie cercana a los 400 metros cuadrados existe una apuesta museográfica completamente distinta. Desde el punto de vista museológico, el objetivo primordial es interactuar directamente con el visitante, buscando impactar de diversas formas en su actitud durante la visita. Para ello no se han escatimado esfuerzos en cuanto a iluminación, distribución, amplitud expositiva, selección de fondos, identidad de espacios a través del color y, desde un punto de vista más técnico, utilización de recursos audiovisuales, con un buen paquete de imágenes fijas y videos. Sobresalen las reconstrucciones en 3D, con algún que otro guiño al espectador al que se le invita a meterse dentro, a jugar con el espacio y el tiempo, con un ocurrente trampantojo donde poder fotografiarse como personaje de la fiesta, o incluso mover paneles para ver por sí mismo cómo era una ciudad antigua.

La tercera sala, la de arqueología, recoge los materiales del arqueólogo Jesús Fernández Palmeiro, quien durante largos años recopiló y publicó diferentes aspectos de los muy variados yacimientos que se encuentran en este territorio, formando una colección de indudable valor. A esta labor pionera se suma los materiales estudiados por el Proyecto General de Investigación desarrollado entre 1995 y 2002, que colocó a Puebla de Don Fadrique en un importante lugar dentro de la Arqueología del sureste peninsular.

La dirección técnica del montaje de esta sala ha corrido a cargo de Andrés M. Adroher, quien con miembros del equipo del CEAB (Fran J. Brao, Alejandro Caballero, Juan A. Salador y Manolo Ramírez) han buscado una nueva orientación al espacio disponible.

La sala pretende ser una propuesta museológica renovadora de los espacios expositivos dedicados a la Arqueología, alejada de los discursos lineales y de las concepciones fetichistas sobre el objeto arqueológico. Por ello la adopta una división antropológica de los diferentes aspectos que conforman la experiencia humana, en forma de ámbitos museográficos diferenciados. Así se comienza con una revisión de los modelos sociales y sus actores, se continúa con una descripción de las diferentes tecnologías del pasado, y se culmina en la expresión material e inmaterial de las dos anteriores: el urbanismo y el mundo de las creencias religiosas.

Entre medias se ha dispuesto un espacio dedicado a mostrar el desarrollo cronológico de la Humanidad en el último millón de años y a insertar el territorio de la Puebla en sus coordenadas espaciales y temporales. Los medios de difusión son variados, combinando lo mejor de las técnicas pasadas (paneles, vitrinas y maquetas) con los elementos más novedosos en los museos actuales (audiovisuales, reconstrucciones virtuales, juegos articulados), todo ello adaptado a un público de diversos ámbitos, con la traducción de los textos impresos al inglés.

Como imagen corporativa del nuevo Museo Municipal de Puebla de Don Fadrique se ha tomado de base un pequeño fragmento de cerámica romana del siglo I d.C. con una decoración que representando originalmente una escena de caza, se ve un personaje con faldón que mantiene horizontal un palo (presumiblemente una lanza), pero que evoca en cierto modo la figura tradicional del cascaborro sujetando su fusta.

El trabajo de equipo bajo la coordinación del alcalde de Puebla de Don Fadrique Jesús Amurrio, no hubiera sido posible sin la participación económica de la Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas, del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Puebla.

http://www.granadahoy.com/article/ocio/937625/paseo/por/arcilacis.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario