martes, 23 de agosto de 2011

Comienza la campaña de excavación en Orce con la limpieza de los yacimientos (Granada)

Comienza la campaña de excavación en Orce con la limpieza de los yacimientos (Granada)
No será hasta el próximo lunes y con el equipo ya al completo cuando se inihttp://www.blogger.com/img/blank.gifcien los trabajos de excavación
23.08.11 - 15:19 -
EFE | GRANADA

http://www.ideal.es/granada/20110823/local/granada/comienza-campana-excavacion-orce-201108231519.html
La campaña de excavación arqueológica prevista en Orce (Granada), que pretende descubrir nuevos elementos de la ocupación humana en la zona para conocer la forma de vida de sus primeros habitantes, se ha iniciado este martes con la limpieza de los yacimientos y la preparación de la infraestructura necesaria.
Así lo ha manifestado el director del proyecto, Robert Sala, que ha explicado que no será hasta el próximo lunes y con el equipo ya al completo cuando se inicien los trabajos de excavación.
Durante la mañana de este martes, miembros del equipo se han empleado en labores de limpieza del yacimiento de Fuente Nueva 3, en el que se centrará el proyecto de excavación junto al de Barranco León.
Ambos yacimientos fueron objeto el año pasado de otra campaña de excavación llevada a cabo por el mismo equipo que concluyó con la constatación de la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años, la recuperación de 105 herramientas líticas y el levantamiento de 1.400 registros.
Con un presupuesto de unos 65.000 euros, esta nueva campaña, que se prolongará hasta el 18 de septiembre, será llevado a cabo por un equipo de 45 personas del Instituto catalán de Paleoecología Humana.
El objetivo de esta nueva intervención es el de descubrir elementos "más claros y singulares" de la ocupación humana en la zona para conocer la forma en la que los primeros habitantes controlaban el territorio, accedían a los recursos y actuaban al borde de un lago, como era el caso de Orce.
Entre los objetivos del equipo también está el de recuperar una gran pieza de dos metros de longitud (una defensa de elefante) ubicada en el yacimiento de Fuente Nueva 3 y parte de la cual está al descubierto desde una excavación llevada a cabo en 2006.
En la campaña de este año, el equipo encargado de la excavación sacará además por primera vez muestras, para su datación, de otros yacimientos de la cuenca ubicados en Cúllar Baza y Huéscar.
Según ha informado este martes en un comunicado el Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, recientemente se efectuó un sondeo mecánico en el yacimiento de Fuente Nueva 3 para extraer sedimento que con los análisis posteriores y multidisciplinares debe facilitar información importante para conocer el contexto ecológico en que se desarrollaron las primeras poblaciones humanas.
Según Sala, el objetivo fue perforar con una máquina 14 metros para obtener un tubo de sedimento que ahora está en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana a disposición de los investigadores del equipo que necesiten tomar muestras.
Los geocronólogos harán análisis isotópicos que permitirán afinar la cronología del yacimiento, mientras que los geólogos podrán describir mejor la secuencia estratigráfica documentando niveles que no son visibles a primera vista y que se podrán así relacionar con los otros yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario