jueves, 4 de agosto de 2011

IV Feria de la Prehistoria, que acercará los últimos hallazgos en Orce

Arranca la IV Feria de la Prehistoria, que acercará los últimos hallazgos en Orce
Se ofrecerán talleres sobre la elaboración de herramientas de piedra, las interacciones de los homínidos con el medioambiente, cómo cazaban, el arte http://www.blogger.com/img/blank.gifrupestre y la cerámica
03.08.11 - 10:37 -
EUROPA PRESS | GRANADA
http://www.ideal.es/granada/20110803/local/provincia-granada/arranca-feria-prehistoria-acercara-201108031037.html

El municipio de Orce (Granada) acogerá este miércoles la IV edición de la Feria de La Prehistoria, donde se darán a conocer a la ciudadanía los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la Cuenca de Guadix-Baza por el equipo de científicos coordinados por el Instituto Catalán de Paleoncología Humana y Evolución Social (Iphes).
Este enclave arqueopaleontológico es clave para la comprensión de las sociedades anteriores, tanto a nivel europeo como mundial, en especial los yacimientos del Pleistoceno inferior de la región de Orce (Barranco León, Fuente Nueva-3 y Venta Micena) aunque sin dejar de lado los abundantes yacimientos de cronologías más recientes presentes en localidades próximas.
Según informa en un comunicado el Iphes, la IV edición de la Feria de La Prehistoria de Orce dará a conocer a la población, de manera amena y didáctica, la forma de vida de las sociedades prehistóricas, sus interacciones con el medio ambiente, así como la caracterización del ecosistema, incidiendo en la composición faunística del entorno.
Con este objetivo se realizarán demostraciones técnicas y explicativas, fundamentalmente de carácter práctico que estarán estructuradas en varios talleres los cuales recogerán, por un lado, aspectos puramente científicos y experimentales y, por otro, de carácter técnico, incidiendo en la importancia de la recuperación de materiales y datos desde los niveles arqueo-paleontológicos y su tratamiento posterior.
Simulacro
Se ofrecerán talleres sobre la elaboración de herramientas de piedra, las interacciones de los homínidos con el medioambiente, la gestión de los recursos cárnicos, cómo cazaban, el arte rupestre y la cerámica. Paralelamente se realizará un simulacro de excavación arqueológica y los asistentes que quieran podrán participar en este trabajo. También habrá un taller de restauración de materiales paleontológicos.
Aunque todas estas actividades son de carácter distendido, no dejarán de lado el rigor científico, y se pretende conseguir que el público interactúe y participe de forma activa, aplicando los procesos de la arqueología y la paleontología experimental, añaden desde Iphes, que colabora en esta feria promovida por el Ayuntamiento de Orce y cofinanciada por la FECYT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario