sábado, 27 de agosto de 2011

Inauguración de la Sala de Arqueología Arcilacis en Puebla de Don Fadrique ...............http://www.ceab.es/actividades-del-ceab/inauguracion-de-la-

http://www.ceab.es/actividades-del-ceab/inauguracion-de-la-sala-de-arqueologia-jesus-fernandez-palmeiro-en-puebla-de-don-fadrique-24-de-mar.html

El 24 de marzo de 2011, a las 12:00, se inauguró la Sala de Arqueología Arcilacis, parte del Museo Municipal de Puebla de Don Fadrique. Esta Sala ha sido subvencionada por la Excma. Diputación de Granada, con el proyecto ECEMED y fondos FEDER, y su diseño y montaje ha corrido a cargo de la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana. Desde aquí queremos invitar a todos los interesados a conocer esta nueva apuesta museográfica de la comarca del Altiplano granadino, situada en el antiguo Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, junto a la iglesia mayor.

La Sala recoge los materiales arqueológicos del investigador pionero de la Arqueología poblata, Jesús Fernández Palmeiro, quien durante largos años recopiló y publicó diferentes aspectos de los muy variados yacimientos que se encuentran en este territorio, formando una colección de indudable valor. A esta labor pionera se suma los materiales estudiados por el Proyecto General de Investigación desarrollado entre 1995 y 2002, que colocó a Puebla de Don Fadrique en un importante lugar dentro de la Arqueología del sureste peninsular.

La Sala de Arqueología Arcilacis del Museo Municipal de Puebla de Don Fadrique pretende ser una propuesta museológica renovadora de los espacios expositivos dedicados a la Arqueología, alejada de los discursos lineales y de las concepciones fetichistas sobre el objeto arqueológico. Por ello la sala adopta una división antropológica de los diferentes aspectos que conforman la experiencia humana, en forma de ámbitos museográficos diferenciados. Así se comienza con una revisión de los modelos sociales y sus actores, se continúa con una descripción de las diferentes tecnologías del pasado, y se culmina en la expresión material e inmaterial de las dos anteriores: el urbanismo y el mundo de las creencias religiosas. Entre medias se ha dispuesto un espacio dedicado a mostrar el desarrollo cronológico de la Humanidad en el último millón de años y a insertar el territorio de la Puebla en sus coordenadas espaciales y temporales.

Los medios de difusión son variados, combinando lo mejor de las técnicas pasadas (paneles, vitrinas y maquetas) con los elementos más novedosos en los museos actuales (audiovisuales, reconstrucciones virtuales, juegos articulados), todo ello adaptado a un público de diversos ámbitos, con la traducción de los textos impresos al inglés.
http://www.ceab.es/actividades-del-ceab/inauguracion-de-la-sala-de-arqueologia-jesus-fernandez-palmeiro-en-puebla-de-don-fadrique-24-de-mar.html


Galería de fotos del Museo de Puebla de Don Fadrique

martes, 23 de agosto de 2011





Comienza la campaña de excavación en Orce con la limpieza de los yacimientos (Granada)

Comienza la campaña de excavación en Orce con la limpieza de los yacimientos (Granada)
No será hasta el próximo lunes y con el equipo ya al completo cuando se inihttp://www.blogger.com/img/blank.gifcien los trabajos de excavación
23.08.11 - 15:19 -
EFE | GRANADA

http://www.ideal.es/granada/20110823/local/granada/comienza-campana-excavacion-orce-201108231519.html
La campaña de excavación arqueológica prevista en Orce (Granada), que pretende descubrir nuevos elementos de la ocupación humana en la zona para conocer la forma de vida de sus primeros habitantes, se ha iniciado este martes con la limpieza de los yacimientos y la preparación de la infraestructura necesaria.
Así lo ha manifestado el director del proyecto, Robert Sala, que ha explicado que no será hasta el próximo lunes y con el equipo ya al completo cuando se inicien los trabajos de excavación.
Durante la mañana de este martes, miembros del equipo se han empleado en labores de limpieza del yacimiento de Fuente Nueva 3, en el que se centrará el proyecto de excavación junto al de Barranco León.
Ambos yacimientos fueron objeto el año pasado de otra campaña de excavación llevada a cabo por el mismo equipo que concluyó con la constatación de la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años, la recuperación de 105 herramientas líticas y el levantamiento de 1.400 registros.
Con un presupuesto de unos 65.000 euros, esta nueva campaña, que se prolongará hasta el 18 de septiembre, será llevado a cabo por un equipo de 45 personas del Instituto catalán de Paleoecología Humana.
El objetivo de esta nueva intervención es el de descubrir elementos "más claros y singulares" de la ocupación humana en la zona para conocer la forma en la que los primeros habitantes controlaban el territorio, accedían a los recursos y actuaban al borde de un lago, como era el caso de Orce.
Entre los objetivos del equipo también está el de recuperar una gran pieza de dos metros de longitud (una defensa de elefante) ubicada en el yacimiento de Fuente Nueva 3 y parte de la cual está al descubierto desde una excavación llevada a cabo en 2006.
En la campaña de este año, el equipo encargado de la excavación sacará además por primera vez muestras, para su datación, de otros yacimientos de la cuenca ubicados en Cúllar Baza y Huéscar.
Según ha informado este martes en un comunicado el Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, recientemente se efectuó un sondeo mecánico en el yacimiento de Fuente Nueva 3 para extraer sedimento que con los análisis posteriores y multidisciplinares debe facilitar información importante para conocer el contexto ecológico en que se desarrollaron las primeras poblaciones humanas.
Según Sala, el objetivo fue perforar con una máquina 14 metros para obtener un tubo de sedimento que ahora está en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana a disposición de los investigadores del equipo que necesiten tomar muestras.
Los geocronólogos harán análisis isotópicos que permitirán afinar la cronología del yacimiento, mientras que los geólogos podrán describir mejor la secuencia estratigráfica documentando niveles que no son visibles a primera vista y que se podrán así relacionar con los otros yacimientos.

jueves, 4 de agosto de 2011

IV Feria de la Prehistoria, que acercará los últimos hallazgos en Orce

Arranca la IV Feria de la Prehistoria, que acercará los últimos hallazgos en Orce
Se ofrecerán talleres sobre la elaboración de herramientas de piedra, las interacciones de los homínidos con el medioambiente, cómo cazaban, el arte http://www.blogger.com/img/blank.gifrupestre y la cerámica
03.08.11 - 10:37 -
EUROPA PRESS | GRANADA
http://www.ideal.es/granada/20110803/local/provincia-granada/arranca-feria-prehistoria-acercara-201108031037.html

El municipio de Orce (Granada) acogerá este miércoles la IV edición de la Feria de La Prehistoria, donde se darán a conocer a la ciudadanía los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la Cuenca de Guadix-Baza por el equipo de científicos coordinados por el Instituto Catalán de Paleoncología Humana y Evolución Social (Iphes).
Este enclave arqueopaleontológico es clave para la comprensión de las sociedades anteriores, tanto a nivel europeo como mundial, en especial los yacimientos del Pleistoceno inferior de la región de Orce (Barranco León, Fuente Nueva-3 y Venta Micena) aunque sin dejar de lado los abundantes yacimientos de cronologías más recientes presentes en localidades próximas.
Según informa en un comunicado el Iphes, la IV edición de la Feria de La Prehistoria de Orce dará a conocer a la población, de manera amena y didáctica, la forma de vida de las sociedades prehistóricas, sus interacciones con el medio ambiente, así como la caracterización del ecosistema, incidiendo en la composición faunística del entorno.
Con este objetivo se realizarán demostraciones técnicas y explicativas, fundamentalmente de carácter práctico que estarán estructuradas en varios talleres los cuales recogerán, por un lado, aspectos puramente científicos y experimentales y, por otro, de carácter técnico, incidiendo en la importancia de la recuperación de materiales y datos desde los niveles arqueo-paleontológicos y su tratamiento posterior.
Simulacro
Se ofrecerán talleres sobre la elaboración de herramientas de piedra, las interacciones de los homínidos con el medioambiente, la gestión de los recursos cárnicos, cómo cazaban, el arte rupestre y la cerámica. Paralelamente se realizará un simulacro de excavación arqueológica y los asistentes que quieran podrán participar en este trabajo. También habrá un taller de restauración de materiales paleontológicos.
Aunque todas estas actividades son de carácter distendido, no dejarán de lado el rigor científico, y se pretende conseguir que el público interactúe y participe de forma activa, aplicando los procesos de la arqueología y la paleontología experimental, añaden desde Iphes, que colabora en esta feria promovida por el Ayuntamiento de Orce y cofinanciada por la FECYT.

La apuesta por Orce 04.08.11 - 00:04 - PAULINO PLATA | CONSEJERO DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


http://www.ideal.es/granada/v/20110804/granada/apuesta-orce-20110804.html

La apuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por los yachttp://www.blogger.com/img/blank.gifimientos arqueo-paleontológicos de la cuenca de Orce es firme y decidida. Somos plenamente conscientes de que estos yacimientos son de los más singulares e importantes en el ámbito de la investigación del origen y evolución de la presencia humana fuera del continente africano.
La relevancia de los tres principales yacimientos de Orce (Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena) estriba, entre otros factores, en la posibilidad de aproximarnos a la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como estudiar la evolución de la fauna y flora y la interacción con las comunidades humanas, ya que tanto por la variedad como por la densidad de vestigios paleontológicos se puede considerar como uno de los puntos de Europa más importantes para el estudio de este período geológico. Por estas razones se programó la redacción y ejecución de un proyecto de investigación cuyo ámbito fuese el de la Cuenca de Orce, desde un punto de vista contextual, y el de los yacimientos arqueológicos de Fuente Nueva 3 y Barranco León desde el punto de vista de la estricta intervención arqueológica.
Este proyecto, que se prevé finalice este año con una nueva intervención y la presentación de los resultados, cuenta con una inversión de 170.000 euros. A grandes rasgos podemos decir que las líneas prioritarias de este proyecto han sido, entre otras, la cronología de la expansión humana hacia Europa; las razones y contextos ecológicos en los que se expandieron los grupos humanos; la tecnología que desarrollaron en su expansión; la capacidad de interacción con el medio ambiente y competencia con otros animales y la capacidad de obtención de alimento y su dieta. Todo ello para construir un modelo que sirva de referencia a Europa occidental.
Una amplia red de investigadores ha hecho posible que el proyecto abarque así, en estos dos años, los aspectos esenciales y más importantes de la ocupación y evolución cultural y material del hombre en esta unidad territorial y cultural tan singular en Andalucía y Europa, bajo unos mismos criterios científicos cuyos resultados podrán ser parcialmente contrastados con los del equipo de investigación del Instituto Geológico y Minero Español que trabaja en el yacimiento cercano de Fonelas P-I.
Una de las bazas principales era aprovechar de manera integral todas y cada una de las importantes investigaciones realizadas en el pasado por los diferentes equipos que han intervenido en los yacimientos, desde una perspectiva amplia que integrara la presencia humana en la paleoecología del momento. Por ello se decidió abordar la investigación en esta fase a partir de los dos yacimientos arqueológicos que facilitan la mejor comprensión de los contextos: Fuente Nueva 3 y Barranco León.
La confirmación a través del registro fósil de la presencia humana arcaica en el territorio de Orce es un paradigma superado, ya que la citada presencia está más que acreditada por la recuperación de industrias líticas en contextos estratigráficos. Por todos estos motivos, se han escogido como lugares de intervención para esta fase de la investigación los dos yacimientos citados, al tiempo que serán objetos de estudio las colecciones recuperadas y custodiadas en el Museo Arqueológico de Granada.
Los magníficos resultados de las excavaciones llevadas a cabo avalan científicamente las decisiones tomadas respecto a la intervención, que además ha contado con la presencia de alumnado de los postrados de arqueología de las universidades andaluzas, que están llevando a cabo sus tesis doctorales sobre los resultados científicos de estos yacimientos y que empiezan a conformar una nueva generación de investigadores andaluces especializados en esta temática. Entre las competencias de la Consejería de Cultura está la tutela del patrimonio histórico de Andalucía que comprende la protección, la conservación, la investigación y la difusión del mismo. Estas son las prioridades y los argumentos que guían a la administración cultural en la intervención en los yacimientos arqueo-paleontológicos de la zona, desde la prudencia, la serenidad y el conocimiento científico riguroso y de excelencia.
La investigación, elemento indispensable y crucial para la protección y la conservación de los bienes patrimoniales, tiene ya un largo recorrido y recientemente han visto la luz dos publicaciones: 'Ocupaciones humanas en el pleistoceno inferior y medio de la Cuenca de Guadix-Baza', editada por la Consejería de Cultura, y 'Les industries litigues archaiques de Barranco León et de Fuente Nueva 3. Orce bassin de Guadix-Baza', publicado por el CNRS francés. El proyecto en ejecución también ha iniciado su andadura en la transmisión del conocimiento con diversas publicaciones en revistas especializadas.
Protección como BIC
Paralelamente a la labor de los grupos de investigación, la Administración debe construir desde bases sólidas la protección de los bienes patrimoniales. En este sentido, la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura acaba de incoar el procedimiento para proteger como BIC, con la tipología de Zona Arqueológica la Cuenca de Orce. Esto ya se hizo en 2008 con la declaración como Zona Arqueológica del yacimiento de Cúllar-Baza I y se hará próximamente con el de Huéscar I. Además, se va a facilitar la gestión de la zona arqueológica mediante la creación del Enclave Arqueológico de los Yacimientos Arqueo-paleontológicos de la Cuenca de Orce, que tendrá su sede en el Palacio de los Segura y que ya dispone de personal adscrito de la Junta de Andalucía.
Con este mismo criterio de reflexión nos enfrentamos a la planificación de las actuaciones para la zona en el futuro, precisamente el mejor instrumento de planificación es la elaboración de un Plan Director. Los planes directores son documentos que se realizan desde el conocimiento, el debate y la implicación de distintas administraciones e instituciones que comparten su preocupación por la gestión sostenible de estos lugares. La elaboración de planes directores, como el del Patronato de la Alhambra y el Generalife o los del Conjunto Arqueológico de Itálica y el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, próximos a concluir, suponen muchos meses de trabajo y de reflexión en los que se valoran las fortalezas y debilidades de estos lugares, se planifica la conservación, la investigación y la difusión, se establecen vínculos con otras administraciones y con los agentes territoriales y se exponen a la opinión pública las conclusiones para que se pueda construir desde la cooperación y el debate.
En la actualidad, la elaboración del plan está avanzando y precisamente esa es la oportunidad que tenemos de actuación y de colaboración, mirando al pasado lo estrictamente necesario y sin negarnos ninguna posibilidad en el futuro, pero sin menospreciar ni desdeñar la eficacia de ese instrumento de planificación que tan buenos resultados está dando en otros lugares patrimoniales. La propia confección del plan supondrá la puesta en práctica de diversas actuaciones en el ámbito del conocimiento y la comunicación, que harán que estos yacimientos se integren en la vida cotidiana de las poblaciones de esta zona y que facilitará la toma de decisiones consensuadas entre los distintos agentes.
Las intervenciones que en los últimos años se han producido en los yacimientos arqueo-paleontológicos de Orce han estado siempre motivadas por criterios científicos y técnicos, y así va a seguir siendo. Es obvio que en el futuro, y dentro del desarrollo del mencionado Plan Director, se planteará la excavación de los otros yacimientos del territorio en cuestión pero, de nuevo, serán los criterios científicos y técnicos los que determinen las estrategias de actuación. Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, plenamente consciente de lo que estos yacimientos pueden suponer no sólo en el ámbito de la investigación científica a nivel mundial sino también como recurso excepcional para la zona, va a seguir trabajando de forma incansable por ellos, desde el diálogo y sobre las bases sólidas de la investigación científica.

Restaurando piezas