jueves, 21 de agosto de 2014

AGUILÓN GRANDE

















AGUILÓN GRANDE


El cerro del Aguilón Grande, de l4l3 m. de altura, se encuentra al noroeste de Casa Moya, en  una formación montañosa caliza, los Cerros de Colo, que en dirección este-oeste se extiende desde el barranco de la Casa Moya hasta el de las Porcunas.

La vegetación está muy degradada, pues tan solo hay algunas agrupaciones de pinos al norte de los Cerros de Colo, abundando el matorral de esparto, tomillo, plantas espinosas, etc. En sus proximidades se cultivan los almendros y hay también algunas  tierras dedicadas a cereales de secano.

El cerro presenta unas buenas defensas naturales, pues en su parte norte hay un escarpe rocoso cortado en vertical. Las laderas este y sur son de fuerte pendiente, mientras que la del oeste es la más accesible al ser la zona  que une el Aguilón con el resto de la formación.

Desde su cumbre se dispone de una buena visibilidad. Hacia el sur se puede ver la localidad de Puebla y el llano que la rodea; al norte aparecen las tierras de Porcuna, Agualcázar, Collado Serrano y los montes del Rastrillo de la Jordana; al oeste se ve la zona en torno a la Sagra y al este los montes de Reolid y la comarcal 330 que desde Puebla va hacia Caravaca. También se controla el camino que desde Puebla, pasando por el Collado Serrano y la  Casa Valera, se dirige a Nerpio (Albacete).

Al pie del cerro hay una cantera abandonada, donde recientemente se intentó extraer piedra caliza, y algo más al este están el Barranco de la Casa Moya y la fuente de la Jordana, que serían los principales suministros de agua de las poblaciones que se asentaron sobre el Aguilón.

La primera ocupación y posiblemente la más importante tuvo lugar durante la Edad del Bronce. El poblado se extendió por la meseta ovalada del cerro y hasta la mitad de su ladera sur aproximadamente, aunque su fuerte pendiente y el arrastre que producen las fuertes lluvias hace que aparezcan restos de este periodo hasta su pie. La erosión ha hecho que hayan quedado al descubierto y casi totalmente destruidos algunos enterramientos en vasijas. También se han recogido fragmentos  de cuencos, vasos carenados, copas, ollas, etc., propios del período argárico.

En la cumbre hay restos de muros, pero es difícil determinar si pertenecen a la Edad del Bronce, pues en el Aguilón hay además vestigios de época ibérica y romana, que habría que relacionar con el asentamiento de estos periodos que hay en Casa Moya y que quizás pudo contar con un puesto de vigilancia y control situado en lo alto del Aguilón.

Finalmente también aparecen algunos materiales de época árabe, que debió ser la menos importante de todas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario