lunes, 18 de agosto de 2014

LAS PINTURAS RUPESTRES



LAS PINTURAS RUPESTRES


            Son pinturas que los hombres realizaron, a partir del Paleolítico Superior, en las paredes y techos de cuevas y abrigos. Pintaban, principalmente, figuras de los animales que cazaban y que eran su principal fuente de alimentación. La finalidad de estas representaciones aún se discute, proponiéndose, entre otras teorías, que pudieran tener un carácter mágico, destinado a hacer más propicia la caza.
            Los colores básicos utilizados eran el negro, el rojo y los ocres, siendo excepcionales el amarillo y el blanco. Procedían del entorno natural (óxidos de hierro, carbón vegetal, huesos quemados, ocres minerales, etc.), que se utilizaban en seco o mezclados con agua u otras sustancias como resinas, sangre, grasas, etc. Para pintar usaron pinceles hechos con pelos de animales, plumas de aves, incluso sus propios dedos y la boca (soplaban la pintura que se introducían en la boca, produciendo un efecto semejante a los pulverizadores).
            Las pinturas paleolíticas se hacían en el interior de cuevas, como la de Altamira (Cantabria), donde se pintaban ciervos, jabalíes, caballos, bisontes, etc. Las figuras eran realistas y con intentos de lograr cierta perspectiva , volumen y movimiento.
            Posteriormente aparece la Pintura Levantina, que se pintaba al aire libre, en abrigos poco profundos . Las figuras son planas, menos realistas y más esquemáticas. Los colores son principalmente el rojo y el negro. Se componen escenas de caza, danza, guerra, etc., en las que también aparece la figura humana. Actualmente se piensa que estas pinturas son del Mesolítico, periodo que se sitúa entre el Paleolítico y Neolítico.
            Al Neolítico se asocia el Arte Macroesquemático, caracterizado por sus grandes figuras antropomorfas en actitud orante, que son similares a las que aparecen en las vasijas con decoración cardial de esta fase.
            Las últimas pinturas rupestres de la Prehistoria son las esquemáticas, en las que se usaban el rojo, negro, amarillo, azul, rosa (el más frecuente) y el blanco (el más raro).
Las figuras son estilizadas y planas, con signos que representan personas, cuadrúpedos, armas, esteliformes, etc. Su cronología es problemática, aunque se suelen vincular al Calcolítico y a la Edad del Bronce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario