lunes, 18 de agosto de 2014

EL PALEOLÍTICO



EL PALEOLÍTICO


      Es el periodo más amplio de la Prehistoria. Comprende desde la aparición de los primeros homínidos hasta el l0000 a. C. A lo largo  de esta etapa se va a producir la evolución de la especie humana, que conducirá hasta el hombre actual.
      Durante el Paleolítico se suceden las glaciaciones que con su intenso frío provocaron un aumento de los casquetes polares, que llegaron a ocupar grandes áreas del hemisferio norte. La flora y la fauna eran muy distintas a las actuales, al tener que adaptarse a las bajas temperaturas.
       Los hombres del Paleolítico practicaron una economía depredadora basada en la caza y la recolección. Cazaban en grupo obteniendo de los animales carne para alimentarse, pieles (les servían para protegerse del frío, dormir sobre ellas, fabricar bolsas, cubrir sus cabañas, etc.), tendones (los usaban como cuerdas) y huesos (con ellos hacían punzones, agujas, arpones, etc.). También aprendieron a tallar la piedra para construir sus utensilios y dominaron el fuego, con el que podían calentarse, cocinar, iluminarse, ahuyentar a los animales peligrosos, etc. Formaban grupos poco numerosos y eran nómadas, pues cuando se agotaban los recursos de un lugar se marchaban a otro. Vivían en cuevas y también al aire libre, construyendo cabañas con troncos, huesos de grandes animales, pieles, etc.
Dentro del Paleolítico se han establecido tres grandes periodos:

·         Paleolítico Inferior: Desde los primeros hombres hasta el 130000/100000 a. C. En esta etapa destacan dos homínidos: el Homo habilis, llamado así por ser el que fabricó los primeros útiles, y el Homo erectus que recibió este nombre al creerse que fue el primero que caminó erguido. Los útiles más característicos de este periodo son los cantos trabajados y los bifaces.

·         Paleolítico Medio o Musteriense: Desde el 130000/100000 a.C. hasta el 35000 a. C. Aparece el hombre de Neandertal (Homo sapiens neanderthalensis), la primera de las dos especies humanas del Paleolítico. Conocía la técnica levallois y fabricó varios utensilios: raederas, denticulados, escotaduras, puntas, cuchillos de dorso, etc.

·         Paleolítico Superior: Entre el 35000 y el 10000 a.C. Surge el Homo sapiens sapiens, siendo el más conocido el de Cro-Magnon. Siguió fabricando instrumentos de piedra como los raspadores, buriles, hojas, etc. y también los hizo en hueso o en asta (arpones, azagayas, punzones, etc.). Creía en otra vida tras la muerte, practicó la magia y fue el que creó el arte por vez primera.

Al final del Paleolítico Superior se va a producir un cambio climático, con un progresivo aumento de la temperatura que afectará a la flora, a la fauna y a la especie humana, que se vería obligada a cambiar sus modos de vida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario