martes, 19 de agosto de 2014

BARRANCO DEL ROMERO



BARRANCO DEL ROMERO


                        El yacimiento está en un afloramiento de sílex situado en una vaguada que hay al pie del Cerro del Cántaro, en los terrenos calizos y margosos situados en su parte noreste. Los nódulos aparecen en un área que se extiende entre un pequeño manantial, cuyas aguas son recogidas en un charco que sirve de abrevadero al ganado, y una formación circular de piedras, algunas de gran tamaño, que no sabemos que función pudo tener.
                    La vegetación de los terrenos no cultivados está constituida por matorrales de tomillo, romero, esparto, etc., habiendo además  formaciones de sabinas, enebros, pinos y encinas. Hay algunas tierras en las que se cultivan cereales de secano y desde hace pocos años se han plantado también almendros.
                    Aunque el sílex es calizo y presenta impurezas, el lugar debió ser un punto de suministro de esta materia prima en distintas épocas, al igual que lo que ya hemos señalado para el yacimiento de cuarcitas del Castellón del Patronato, pero aquí los materiales son más abundantes y su extensión es mayor.
                    Hay cantos de talla bifacial y numerosos núcleos (informes, globulares, prismáticos, piramidales, etc. ), destacando los de talla levallois. En lascas hay muchas corticales, procedentes del descortezado de los nódulos y también las de segundo y tercer orden, así como las levallois.
                    Se ha encontrado algún material en cuarcita, que debió ser traída desde otras zonas.
                    Entre los útiles retocados hay raederas, denticulados, escotaduras, etc., que junto a las lascas y núcleos levallois, podían asignarse al Paleolítico Medio. Las laminitas, raspadores y buriles pueden corresponder al Paleolítico Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario