martes, 19 de agosto de 2014

CERRO DE LOS VIEJOS DE REOLID



CERRO DE LOS VIEJOS DE REOLID


                    El yacimiento se sitúa en las proximidades del Reolid, al pie del Cerro de los Viejos, que forma parte de la alineación montañosa que se extiende desde la carretera comarcal que conduce a María hasta Almaciles, cerca de la Rambla de Campillejos y del antiguo camino que, por el Collado Morera, va desde Puebla a Topares.
                    La vegetación está constituida por matorral de espliego, tomillo, romero, etc.,que aparece acompañando a sabinas y enebros. Abundan los pinos, que cubren las laderas de los cerros y las zonas llanas a ambos lados del camino. Entre esta formación boscosa y la rambla hay un terreno dedicado al cultivo de cereales de secano.
                    Dos son los lugares donde se han encontrado los vestigios. Uno está en unas suaves ondulaciones, al pie del Cerro de los Morenos, al norte del camino y en dirección a las antiguas canteras de yeso. De forma dispersa y en un área  bastante amplia cubierta de vegetación, se han recogido núcleos (uno de ellos de cuarcita), lascas, raederas, láminas, foliáceos, raspadores y algún buril, que pueden asignarse al Paleolítico Superior.
                    El otro punto ocupa una zona más concentrada, en la parte opuesta del camino y en los alrededores de una cubeta que se abre en terrenos margosos y en cuyo fondo crecen los juncos, por lo que es posible que fuese un antiguo manantial. Aquí también han aparecido materiales similares a los anteriores, junto a puntas de flecha, geométricos, dientes de hoz y fragmentos de piedra pulida y de cerámica a mano, que podían pertenecer al Neolítico final o al Eneolítico.
                    Las características del sílex son similares a las del Barranco del Romero y, dado que en Reolid no parece haber afloramientos, bien pudo haberse traído desde aquel punto, que dista unos 3´5 Km. en línea recta.















No hay comentarios:

Publicar un comentario